jueves, 20 de octubre de 2011

Lengua y religión


Actualmente existen menos de diez personas que hablan  la lengua  kiliwa.
Este grupo se encuentra entre las edades de  35 a 80 años, por  lo que existe el riesgo de su extinción y, como consecuencia, de su cultura, lo que afectaría la  diversidad cultural de México y el mundo.


Existen principalmente dos linajes que mantienen la lengua: el Ochurte y el Espinoza.  Se  estima  que  en total quedan unos cien descendientes de la cultura  kiliwa; no  obstante, viven   en rancherías dispersas, principalmente en las faldas de la árida sierra de San Pedro Mártir.


El matrimonio generalmente se realiza  entre miembros del mismo  grupo; sin
embargo, se efectúan alianzas con miembros de los grupos  indígenas  vecinos  y con población  mestiza.


La  supervivencia  de  los  kiliwa  es  un tema serio para la biodiversidad   de la
región,  puesto que su  población  y su conocimiento  tradicional  en  el uso de  los
abundantes recursos  naturales son el  resultado de  miles  de años de  adaptación a los ambientes locales. La desintegración  del grupo como resultado de la  alta de oportunidades  económicas dentro  de la comunidad  vuelve todavía  más urgente las alternativas para su  desarrollo económico  sostenible.


Poco se sabe de la vida religiosa de estos grupos, aunque existen datos que revelan el culto a deidades ancestrales. Todos poseen una concepción animista del mundo, es decir, conciben que las cosas están dotadas de espíritu, particularmente los componentes naturales, por lo que honran con ritos propiciatorios; asimismo, consideran de suma importancia las celebraciones dedicadas a sus difuntos.

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